lunes, 14 de septiembre de 2020

Ruta de los Hospitales


La divisoria pirenaica, entre el Hospital de Benasque y el Hospice de France, posee una multitud de pasos históricos que nos ofrecen numerosas posibilidades para trazar diferentes recorridos circulares. Uno de los más interesantes es el descenso por el Portillón de Benasque y el regreso por el Puerto de la Picada, visitando el espectacular conjunto lacustre de los Boums du Port.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
26 km
 Desnivel positivo
1.894 m
 Desnivel negativo
1.894 m
 Altitud máxima
2.444 m
 Altitud mínima
1.700 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Difícil
 Circular
 Zona geográfica
Benasque / Benás
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en el parking de Vado, situado a escasos minutos del Hospital de Benasque (1.758 m), un histórico refugio para peregrinos y comerciantes reconvertido en un lujoso hotel con spa. Edificio que divisaremos mientras progresamos por el Plan del Espital hasta confluir en una bifurcación señalizada que seguimos por la izquierda, dirección al Portillón de Benasque. A partir de este punto, el sendero inicia un marcado ascenso en zigzag por Piedras Blancas, resiguiendo un camino habilitado en la Edad Media por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Desde entonces multitud de generaciones han reseguido este sendero, ya sea por razones comerciales o huyendo de conflictos bélicos. Cuando alcanzamos el Portillón de Benasque (2.444 m) nos situamos en el centro del Pirineo, ya que este paso transfronterizo está situado a la misma distancia del mar Mediterráneo que del océano Atlántico.


Macizo de la Maladeta
Portillón de Benasque

Cruzamos el Portillón de Benasque, descendiendo bruscamente en nuestros primeros pasos por territorio galo. El espectacular conjunto lacustre de los Boums du Port nos da la mejor bienvenida posible a Francia. Junto a los ibones se ubica el coqueto refuge de Vénasque (2.249 m). Tras el refugio comienza un espectacular descenso que culebrea hasta el Hospice de France (1.390 m), construido en el siglo XVII. Durante la Guerra Civil Española este edificio sirvió de cobijo para algunos de los miles de refugiados que huían de la locura del odio.


Boums du Port
Hospice de France

Desde el Hospice de France remontamos el cauce del río La Pique por su margen derecha hasta encontrar a nuestra izquierda una pista por la cual seguimos. Poco después nos adentramos al bonito hayedo del Bois de la Pique en el que hallamos una segunda bifurcación que también seguimos a nuestra izquierda, remontando por un bonito sendero que pasa junto a la fuente de Le Chêne Généreux y que posteriormente alcanza les Pales de Campsauré, una extensa planicie que durante la época estival ocupan diversos rebaños. Al sur destaca el puntiagudo pic de la Pique. El primer hombre en alcanzar dicha cumbre, en 1850, se llamaba Toussaint Lézat. Según cuentan los lugareños, una vez finalizado el descenso, Lézat se dio cuenta de que se había olvidado su cantimplora de ron y su guía Jean Redonnet (Michot) tuvo que volver a realizar la ascensión para recuperarla. Algunas versiones apuntan a que Michot se bebió la mitad del ron durante el camino de vuelta.


Fuente de Le Chêne Généreux
Pic de la Pique
Una nube lenticular
Maupas y cirque des Crabioules
Superbagnères
Pales de Campsauré
Rata topo
Rebaño de ovejas
Vallée de la Frêche


La senda asciende ligeramente por amplias praderas hasta el Còth dera Monjòia (2.074 m), un collado que delimita con la val d’Arán. Justo en el centro del collado encontramos la muga 366 y un cartel que nos indica nuestro siguiente objetivo, el Pas dera Escaleta. El camino avanza prácticamente a caballo entre Francia y España. Prácticamente finalizado el ascenso, tomamos un sendero en dirección N para coronar cómodamente el Tuc dera Escaleta (2.468 m), disfrutando de una completa panorámica sobre el vallée de la Frêche y el Plan dera Artiga de Lin. Pero también sobre la colosal muralla que dibuja el macizo de la Maladeta.


Còth dera Monjòia con la muga 366
Vallée de la Frêche
Étangs de la Frêche
Pico de la Mina
Tuc dera Escaleta
Un cordero lactando
Los dos corderos juguetean mientras la madre se recupera de su reciente parto
Una bonita escena de la madre con una de sus crías
Artiga de Lin
Tras la Tuca de Bargues se eleva el macizo de la Maladeta


Acto seguido, retrocedemos hasta el Còth de Lunfèrn (2.398 m) y descendemos al Pas dera Escaleta (2.386 m), por un sendero construido con piedra seca, testimonio de los pasos habilitados por el hombre para el tránsito de las antiguas caravanas que comerciaban entre los valles de Benasque, Luchon y Vielha. En este punto, nos adentramos brevemente a territorio aranés para, tras un último ascenso, alcanzar el Puerto de la Picada (2.475 m) y regresar al valle de Benasque. Desde este punto tan solo nos quedará un bonito descenso por el serpenteante sendero de La Costera hasta Plan de Están y finalmente llegar a nuestro punto de partida por agradable camino.


Una muga junto el Còth de Lunfèrn
Pas dera Escaleta
Puerto de la Picada
Tuca de Salvaguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts