Thursday, 12 April 2012

Toponimia, la magia de los Pirineos


Estos días me he dedicado a buscar información y documentación sobre los diferentes nombres de las cumbres pirenaicas (toponimia). Algunas ya las conocía y he encontrado interesante hablar de ello, espero que no os parezca muy largo y os lo leáis....


La toponimia la podría definir como una ciencia inexacta, no siempre es fácil averiguar la procedencia del nombre de una cima pirenaica y es fácil caer en alguna que otra elucubración o sacar falsas conclusiones… También se hace un poco difícil hablar de alguna cima debido a sus diversos nombres y ya no hablemos de las cordilleras entre Francia, España o Catalunya.


Aneto

Empiezo hablando de la cumbre más mítica de los Pirineos, el Aneto, el techo de los pirineos con sus 3404m de altitud. En 1817 un curioso alpinista llamado Henry Reboul descubrió una cima que la llamaría Aneto. Busco en el mapa cual era el pueblo que en línea recta se encontraba más cerca de su cumbre y ese honor recayó en el pueblo de Aneto, situado en la comarca de la Ribagorça. Posteriormente los franceses le darían también su propio nombre, Néthou.

La primera ascensión que realizarían al Aneto seis intrépidos fue en 1842. Fueron un militar ruso de nombre Platón de Tchihatchchieff y un botánico aristócrata francés llamado Albert de Franqueville, acompañados por otras cuatro personas, contratadas como guías y porteadores. Tras muchas horas de ascensión, hay que tener en cuenta que antes se partía de muy, muy lejos para subir a la cima, se encontraron con una estrecha y peligrosa arista que los separaba de la cima. Fue el ruso quien comparó aquel angosto paso con el estrecho puente, cortante como un sable, que, según escribió Mahoma en "Al Coran", sólo los musulmanes justos podrán cruzar para alcanzar el paraíso, quedándose el nombre de "Paso de Mahoma".


Posets

Ahora le toca a la Llardana, más conocida como Posets, siendo con sus 3375m de altitud la segunda más alta de los Pirineos. Desde el valle de Chistau se le denominaba pico de los Posets, en referencia a los pozos (pocets), que seguramente hacía referencia a los lagos que están situados en el collado de Gistaín. Sin embargo, desde los valles más orientales, su nombre era Llardana, es decir "quemado" debido a las múltiples tonalidades ocres que abundan es sus laderas, sobre todo al atardecer que presenta su árida silueta. El nombre Posets triunfó en su día, pero ahora está tomando nuevos adeptos Llardana. ¡Yo ya me he sumado!


Monte Perdido

Durante varios años el Monte Perdido con sus 3355 metros fue considerado la máxima elevación pirenaica, pero otras cimas le arrebatarían el titulo hasta quedar el Aneto. El nombre esta vez tiene origen francés. Como supongo que ya sabréis el Monte Perdido está rodeado por otras dos cimas que completan tres cimas muy cercanas, pues bien, en la toponimia aragonesa esas tres cumbres fueron siempre las Tres Serols o las Tres Sorores ("las tres hermanas o las tres monjas"). Pero los primeros alpinistas que fueron a coronar su cumbre con Ramond de Carbonnièrs a la cabeza de la expedición, le pusieron "Mont Perdu", que nos llega a nosotros con la traducción de Monte Perdido. Para los franceses esa cumbre era una montaña alejada y perdida, poco visible desde el norte francés del que ellos procedían, un remoto "mont perdu".


Maladeta

Un tiempo después ese honor fue para la Maladeta que con sus 3308 metros, también intentaría llevarse el título de cumbre más alta, pero el Aneto es el Aneto. En 1816 Fiedrich Von Parrot y el mítico guía Pierre Barrau consiguieron coronar su cima, desde donde vieron otra cercana de apariencia algo mayor, era el Aneto. El nombre de Maladeta procede de "mala eta" que significaría "la montaña más alta", y que luego se italianizó en Maladette con el significado de "maldita", un nombre que triunfó y se extendió al conjunto de montañas circundantes con el nombre de Montes Malditos y actualmente Macizo de la Maladeta.

Parecía una denominación acertada era una montaña muy difícil, casi inaccesible, donde no había pastos ni riqueza, sólo innumerables peligros. En 1824, la montaña hizo honor a su nombre y una grieta de su glaciar se tragó al mítico guía Barrau. No devolvió su cadáver hasta 107 años después, en 1931. Este hecho frenó a sus pretendientes, aterrados por la terrible fama de la montaña maldita, y retrasó por un tiempo la conquista del Aneto.


Perdiguero

Le toca al Perdiguero de 3222 metros. Al perdiguero se desvían dos hipótesis una sería la procedencia del nombre de perdiz, quizás aludiendo a la abundancia en otro tiempo de perdices nivales en sus laderas. Otra, más probable, por deformación de "pedriguero". Tantas son las piedras de esta montaña que hay quien dice, exagerando se supone: "piedra a piedra podría desmontarse por completo y quedar reducida a la nada."

Mascaray, nos abre otro punto de vista sobre la procedencia de todos estos topónimos, explica algunos de estos nombres como derivados de un idioma ibero-vasco prerromano. Así, el nombre Aneto procedería de "ain-eto" (altura terrible o pendiente tremenda); Llardana, de "llarde-da-ana" (el que está despellejado o desollado); Maladeta, de "mala-dets-a" (tierra y piedras arrastradas por un torrente poderoso); Perdiguero, de "pertika-ero" ("forma de aguja o conjunto de puntas). Ya veis ¡teorías para todos los gustos!


Otras cimas

Ya acabando voy a hablar de cimas con alguna toponimia más sencilla: 

El Balaitus o Balaitús, procedente tal vez de "bal laitous", es decir, "valle lechoso o valle blanquecino" 

Vallibierna, "valle invernal". 

Neouvielle, "nieves viejas". 

Bachimala, "valle rocoso" 

Malpas o Maupas, "paso malo o peligroso". 

Anayet, quizás procedente de "anabione" (arándano)

Crabioules, del francés "chèvres" (cabras)

Bujaruelo o Buxaruelo vendría de "boj o buixo". 

Culebras, su nombre no responde a la presencia del reptil sino a los retorcidos y muy visibles estratos de sus laderas.

Paso del Caballo, así llamado porque debe atravesarse a horcajadas. 

Pico del Infierno, probablemente proveniente de tal dificultad que hay para coronar su cima que parece ser el infierno.

Tempestades, posible procedencia de la intensidad o abundancia de tormentas en sus alrededores.

Pico Maldito, "Mala-eta" 

Otros indican el color predominante de sus rocas: Pico Royo (Rojo), Garmo Negro (Negro), Garmo Blanco (Blanco), Tucarroya (Roja), Tuca Blanca (Blanco) o Sierra Negra (Negro). 

Su forma: Espadas (crestas afiladas), Foratata ("foradada" agujereada), Forcanada y Pedraforca (forma de horca). 

Algunos tienen un origen latino más o menos claro: La Munia, quizás derivado del verbo latino "munio" (fortificar); Cotiella, procedente tal vez de "cos – cotis" (piedra, más un diminutivo); el Turbón, del latín vulgar "turbo-onis" (tempestad, tormenta), aunque su raíz también podría ser "taur" (montículo). 

Son frecuentes en el Pirineo francés picos que llevan el nombre de Midi, por ejemplo, Midi d´Ossau. Nos indican su situación al sur o mediodía (midi, en francés), o tal vez que el sol señala la hora central del día al caer directamente sobre ellos. En el macizo de Cotiella encontramos cuatro montañas que curiosamente se denominan Peña de las Diez, Peña de las Once, Peña del Mediodía y Peña de la Una, estos nombres son debidos a que la situación del sol sobre ellas sirvió durante siglos de reloj natural a los lugareños del Pirineo, en esa zona.

Bueno espero que os haya servido de algo este articulo ¡Al menos ya sabéis algo más! Sé que me dejo muchas cimas de las cuales espero seguir poder hablando algún otro día y si tenéis alguna sugerencia me lo decís.

Libros donde encontraréis más información: 

  • "Pirineo Aragonés: la magia de sus nombres", de Francho Beltrán. 
  • Bienvenido Mascaray sobre toponimia ribagorzana: "El misterio de La Ribagorza" y "De Ribagorza a Tartessos"
  • "Grandes picos del Pirineo central", Fernado Biarge.

Webs: 

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts