Thursday, 28 June 2012

Tuca de Salvaguardia (2.738 m)


El Salvaguardia es uno de esos picos que a pesar de no llegar a los 3000 m de altitud merece ser destacado. Desde él, podemos contemplar una de las vistas más increíbles del Pirineo. Entre las cimas que podemos observar resaltan: Macizo de la Maladeta, coronado por el Aneto; el Perdiguero y el Posets.

Tuca de Salvaguardia

También es verdad que es un pico que le tengo mucho aprecio. Las dos primeras veces el miedo podría conmigo, pero a la tercera conseguiría superar la impresión de sus paredes y subirlo, también es verdad que era muy pequeño y no tenía la experiencia que he ido adquiriendo durante el paso de los años. Quien me diría entonces que ahora lo subiría en solitario tan tranquilamente… e incluso ¡corriendo!

Piedras Blancas

Para subir al Salvaguardia encontraremos muchas rutas, pero las principales son: Desde Luchon (Francia), Valh d’Aran (Catalunya), La Besurta (Aragón) y desde los Llanos del Hospital (Aragón). Esta última fue la que escogí para ascender al Salvaguardia y descendí por la Besurta.


Una vez estamos en los Llanos del Hospital, donde podemos estacionar el vehículo, cruzamos el Plan del Hospital para subir en dirección a Peña Blanca. La subida a Peña Blanca se conoce con el nombre de Piedras Blancas, debido a la característica coloración blanca de sus piedras. Desde Peña Blanca nos dirigiremos al emblemático Portillón de Benasque, situado entre la Tuca de Salvaguardia y el Pico de la Mina.



Macizo de la Maladeta

Pico de la Mina

Pico Aneto (3.404 m)


Portillón de Benasque


El Portillón de Benasque ha servido durante siglos de enlace entre la cultura y comercio de Bagnères du Luchon (Francia) – Benasque (Aragón). Ha sido uno de los pasos transfronterizos más importantes del Pirineo, con lo cual obligaron a construir un Hospital (entendido como un refugio) en los dos Valles: Hospital de Benasque y Hospice de Bagnères du Luchon, hoy en día muy remodelados, especialmente el de Benasque. Es muy interesante visitar el museo donde se trata el tema en el Hospital de Benasque.


Volviendo a la ruta… una vez en el Portillón ya solo nos quedara coger la senda que nos lleva hasta la cima del Salvaguradia. Esta senda tiene más de un tramo aéreo en los cuales deberemos ir con prudencia. Uno de los tramos más difíciles se encontraba asegurado con una sirga, pero la sirga está rota y no nos sirve prácticamente para nada, a ver si se molestan en arreglarlo… que ya lleva un tiempo en estas condiciones… ¡años!


Borns du Port y Pico de la Mina

Bagnères du Luchon





En la cima aproveche para tomar algunas fotos, comer un poco, recuperarme e iniciar el descenso hacia la Besurta.
  
Tuca de Salvaguardia

Ibón del Portillón

Ibones de Villamorta

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts