Thursday, 7 March 2013

Seis horas de esquí de fondo Centenario Peñalara


¿Dónde se puede celebrar mejor un Centenario que en un lugar tan incomparable como son los Llanos del Hospital? Además, este año se encuentran con las mejores condiciones de nieve desde hace prácticamente 17 años, al menos que yo recuerde.


La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (R.S.E.A Peñalara) cumple este año el centenario de su fundación y ha programado diversos actos conmemorativos a lo largo de 2013 como celebración. El primer acto ha sido la organización de las "Seis horas de esquí de fondo Centenario Peñalara", una competición que consiste en realizar el máximo de kilómetros posibles en un circuito cerrado durante seis horas, tanto en estilo clásico como patinador y en individual o en relevos de dos personas. Entre los fondistas destacaba el gran alpinista Carlos Soria, para mí uno de los mejores del momento.


Pero no puedo empezar a hablar de la competición, sin hacer referencia a la cantidad de nieve que hay en la zona. Desgraciadamente los amantes del esquí de fondo del Valle de Benasque tuvimos que sufrir un mes para poder acceder a la zona debido al altísimo riego de aludes que, sumado a la mínima inversión en infraestructuras en esta carretera que da acceso a "Los Llanos", la mantuvieron cerrada.


Una vez las máquinas quitanieves limpiaron los accesos nos encontramos con una zona deslumbrante: muros de nieve espectaculares en ambos lados de la carretera, cascadas completamente heladas, instalaciones cubiertas totalmente por los grosores de más de 3 metros en algunos puntos y unos paisajes deslumbrantes. Como os podéis imaginar, el Refugio de la Renclusa está prácticamente cubierto de nieve. ¡Es impresionante ver la naturaleza en su total esplendor!


El pistoletazo de salida de la carrera tuvo lugar a las 9:15h, momento en que los pocos valientes que participamos en categoría individual junto al primer miembro de los que participaban en equipo de relevos, emprendimos la marcha. El circuito de prácticamente 4km tenía su inicio en una zona de falso llano en el que el recorrido tenía forma de "S". Posteriormente, emprendimos el camino hacia la primera ascensión. A partir de este punto, había tres ascensiones, de las cuales una de especial inclinación y tres rapidísimos descensos. Y… ¡a dar vueltas durante seis horas!


A las ansiadas 15:15h horas, la organización indico que la competición finalizaba con el lanzamiento de cuatro cohetes. A partir de este momento los corredores completamos la vuelta ya iniciada y pudimos darnos un buen y merecido descanso.


A partir de este momento los corredores nos dirigimos al Hotel de los Llanos del Hospital donde dio lugar la entrega de premios y un sorteo entre todos los participantes. La entrega que se fue demorando hasta las 16:30h reunió a un gran número de participantes. Unos breves discursos fueron el preludio de la entrega de premios. Todos los premiados, tanto en individual, como en equipos, estuvieron entre los 90 y 101Km. Curiosamente el que más kilómetros hizo era un esquiador individual. En mi caso hice 44,149Km en 13º posición (12 vueltas al circuito).


En el sorteo esta vez ¡fui afortunado!, ya que me tocaron unos palos de esquí de fondo. Para acabar, hay que felicitar a la organización por un evento perfecto, unos avituallamientos impecables con todo tipo de bebidas y comida: caldo, té, Aquarius, Coca-cola, tortilla de patatas, todo tipo de bizcochos, barritas energéticas, almendras, fruta, chocolate… ¡y no acabaría! También hay que agradecer la amabilidad de las voluntarias que estuvieron en el avituallamiento, que eran muy agradables y atentas con los fondistas. Finalmente los fondistas disfrutamos de la gran cantidad de comida que nos dieron en la entrega de premios: longaniza, pan con tomate, vino, cerveza… ¡Un evento inolvidable!

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts