Thursday, 9 July 2015

Lac Redon (2.238 m) des d'Espitau de Vielha


El Lac Redon o Estanh Redon es un ibón de origen glaciar situado en la cabecera de la Noguera Ribagorzana. Tiene una superficie de 24 ha y con 73 m es el ibón más profundo de los Pirineos Catalanes que no ha sufrido alteraciones para explotación hidroeléctrica. Además, cabe destacar, que es uno de los ibones más estudiados de todos los Pirineos. Actualmente se realizan estudios integrados en proyectos europeos que utilizan los ibones como sensores de cambios ambientales.

Ficha de la actividad:

 Distancia8,65 km
 Desnivel positivo641 m
 Desnivel negativo641 m
 Altitud máxima2.275 m
 Altitud mínima1.612 m 
 Nivel de dificultadFácil
 Zona geográficaVall de Conangles
 TrackDescargar 


En esta ocasión iniciaremos la ruta en el Espitau de Vielha (1623 m), situado sobre la boca sur del Túnel de Vielha. Punto en el que podremos estacionar tranquilamente nuestro vehículo. Como acompañantes Joan y Josep, mi padre. Cruzamos el Espitau de Vielha y nos dirigimos hacia la Val de Conangles (1739 m), donde enlazaremos con el GR-11. Una primera parte de bosque frondoso junto a la Ribera de Conangles nos permite resguardarnos de un caluroso día. En esta zona podremos divisar numerosas dedaleras (Digitalis purpurea). Es fácil caer a los encantos de la dedalera, una flor hermosa, pero cabe destacar que es una especie muy tóxica que se utiliza en medicina, en pequeñas dosis, como tónico cardiaco.


La ruta no es excesivamente larga, pero sí que es exigente con un desnivel considerable y una pendiente notable en la segunda mitad de la ruta con una zona de constante zig-zag. A falta de pocos metros para alcanzar el Port de Rius (GR-11), la ruta que se dirige al Lac Redon se desvía a la izquierda. Tras unos pequeños repechos alcanzaremos rápidamente el ibón (2238 m).


Ante nosotros se abre un precioso ibón de forma circular, pero también un brusco cambio de temperatura acompañado de viento atlántico que trae masas de niebla hacia la vertiente Ribagorzana. Constatando que mientras en la Ribagorza hace un día totalmente veraniego con elevadas temperaturas, en el Val d’Aran apenas superan los 19ºC de máxima con un cielo totalmente cubierto ¡Todo un lujo en medio de una ola de calor! Espectacular panorámica sobre el Molières, Salenques, Circ de Conangles y Pòrt de Vielha.


Disfrutamos del entorno hasta que la niebla nos envuelve por completo, momento en el que decidimos emprender el descenso. ¿Cómo nos recuperamos de una excursión de estas características? Sencillamente nos dirigimos al restaurante Eth Cornèr de Sant Nicolau (Vielha) y recuperamos energías con una exquisita olla aranesa y un delicioso civet de ciervo.


No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts