Monday, 18 January 2016

Roca Roja (1.241 m)


El Coll de Comiols es el límite natural entre las comarcas catalanas de la Noguera y el Pallars Jussà. Histórica vía de comunicación terrestre entre la Cataluña Central y el Pirineo Occidental. El Roc de Benavent sigue la misma divisoria en dirección norte, situándose al este la Noguera, donde predominan las formas suaves. En la zona occidental la accidentada geografía se desploma vertiginosamente hacia la Conca de Tremp. Esta sierra alberga La Roca Roja que es un escarpado de conglomerados montserratinos.

Ficha de la actividad:

 Distancia8,96 km
 Desnivel positivo206 m
 Desnivel negativo206 m
 Altitud máxima1.241 m
 Altitud mínima1.072 m 
 Nivel de dificultadFácil
 Zona geográficaBenavent
 TrackDescargar 

Comenzamos a andar desde el Coll de Comiols, justo enfrente de una gasolinera abandonada que nos permite estacionar el vehículo en su entrada. Avanzamos por un sendero rodeados de pinos devastados por la Thaumatopea Pytocampa, más conocida como procesionaria. Este año viene siendo una tónica habitual a lo largo de los Pirineos la presencia de una plaga excesiva. Aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza.



Tras cruzar con precaución diversas hileras de procesionaria la vegetación desaparece y ante nosotros se abre un precioso abanico de vastas extensiones de verdes campos que, finalizan bruscamente, en el cordal montañoso. Nuestro itinerario va resiguiendo la cresta de la montaña a través de una pista que nos lleva hasta la cima de Sant Miquel, ocupada por una antena. Seguiremos el camino hasta escasos metros de la Roca Roja, donde nos desviaremos por un entorno más salvaje sin un sendero definido que nos llevará hasta la cima de 1.241 metros. Roca Roja se encuentra afeada por una instalación de antenas que ocupa prácticamente todo el lugar.



Este punto resulta un extenso mirador sobre la Conca Dellà, llanura principalmente agrícola a levante de la Noguera Pallaresa y rodeada de imponentes despeñaderos. Ofrece unas amplias vistas sobre los Pirineos: Serra del Cadí, el Port del Comte, el Turbón… Enfrente la Serra del Montsec, una auténtica muralla que se eleva transversalmente. En la lejanía, la montaña mágica, Montserrat. El Roc de Benavent es un lugar frecuente de escalada que alberga entre sus riscos una colonia de buitres, además de otras aves. Los buitres se distinguen por un collar de color blanco en el cuello. Tienen alas largas y anchas, pudiendo llegar a medir entre 240 y 270cm de ala a ala. La verdad, que en las ocasiones que los he visto de cerca impresionan.




El año 1938 la Conca Dellà vivió durante nueve meses el frente de la Guerra Civil española. Ambos bandos construyeron incontables fortificaciones militares: trincheras, nidos de ametralladora y búnkeres. Un sangrante testimonio de nuestra historia reciente. Pero Benavent también es un rico testimonio de su pasado paleontológico. Hasta la fecha se han encontrado seis especies de dinosaurios, numerosos nidos y huevos.

El regreso lo haremos por una pista que circula por el extremo SE, pudiendo disfrutar de la vista de un rebaño de ovejas. Aunque los perros vigilantes no nos dejarán acercar más de la cuenta por si acaso. La pista nos ofrece una amplia visión sobre la Conca de Tremp y nos permite disfrutar de unas vistas excepcionales, desde la sierra se domina una gran cantidad de territorio.



Finalizaremos la jornada visitando el pueblo de Benavent de la Conca, del que destaca la Iglesia románica de Santa Margarida, del siglo XI – XII. Una iglesia de una sola nave. En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) se conserva un fragmento baldaquín policromado del siglo XII – XIII.

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts