Monday, 18 July 2016

Ruta 3.404: Llanos del Hospital - Bagnères-de-Luchon


Aprovechando la llegada del Tour de France a la localidad de Bagnères-de-Luchon, decido unir el milenario Hospital de Benasque con la población francesa a través de la recientemente denominada Ruta 3.404. Pasos naturales como el Puerto de la Picada, el Portillón de Benasque o el Puerto de la Glera han sido nexo de unión entre la cultura y comercio de Bagnères-de-Luchon y Benasque. En todos ellos se aprecia la mano del hombre que ha ido dibujando durante siglos senderos que han permitido cruzar las escarpadas formas del relieve Pirenaico y unir los valles circundantes.



A primera hora de la mañana inicio mi aventura con una primera ascensión a través de Piedras Blancas para alcanzar el Portillón de Benasque. Ha sido uno de los pasos transfronterizos más importantes del Pirineo, lo cual obligó a construir un Hospital (entendido como un refugio) en los dos valles: Hospital de Benasque y Hospice de France. Actualmente remodelados, especialmente el de Benasque.







A partir del Portillón empieza un trepidante descenso de 18 kilómetros que me llevará de los 2.445 metros de este paso transfronterizo a los 611 metros de Bagnères-de-Luchon. Siendo un claro ejemplo del vertiginoso descenso que tiene la cordillera Pirenaica en la vertiente francesa. Tras un rápido y curvado descenso alcanzo los vellos Lacs des Boums du Port compuestos por un conjunto de 3 ibones. En este punto se ubica el Refuge du Venasque, donde quienes lo deseen podrán reponer fuerzas.








Tras unos minutos de marcha se muestra el serpenteante camino que me llevará directo hasta Hospice a través de un claro ejemplo de valle glacial con su característica forma de U. Es uno de aquellos descensos engañosos, dado que el sendero siempre es más largo de lo que parece, aunque corriendo se disfruta como un niño con zapatos nuevos e incluso nos quedaremos con ganas de más. Poco antes de llegar a Hospice deberemos cruzar el Ruisseau du Port de Vénasque, dejando a nuestra izquierda el Chemin de l’Impératrice que nos llevaría de vuelta a España a través del Cirque de la Glère. Justamente este recorrido transfronterizo es el que aprovecha la carrera de montaña Trail2Heaven, que recorre anualmente estos bellos parajes en medio de una excelente organización.


Una vez alcanzado Hospice finaliza el sendero y deberé continuar unos 13 kilómetros más por carretera hasta Bagnères-de-Luchon. Los parajes continúan siendo espectaculares y cruzo un bello bosque de gigantescos abetos. Los últimos 5 kilómetros transcurren junto el Ruisseau la Pique. La temperatura aumenta hasta los 31ºC y las ganas de echarse un baño en el río se disparan.






Finalmente llego a las conocidas Thermes de Luchon, situadas en el centro de la población. Un centro termal de estilo clásico donde los más valientes podrán echarse un baño en aguas que rondan los 50ºC y a las que se les asocia varias propiedades medicinales. En mi caso, espero a la expedición familiar que han apostado por venir hasta esta población francesa con vehículo y a disfrutar de un evento deportivo tan magnífico como lo es el Tour.

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts