domingo, 6 de noviembre de 2016

Ibón de Cregüeña


La ascensión al ibón de Cregüeña (2.460 m) es una ruta obligada, pero no absenta de dureza. El ibón no represado más grande de los Pirineos se encuentra en medio del rincón más alpino del Pirineo Aragonés, con las montañas más altas de la cordillera vigilando sus aguas. Cuenta con una superficie de 43.4 ha y más de 100 metros de profundidad. Mucho menos frecuentado que los demás ibones del valle de Benasque, quizá por su aislamiento o su largo camino con un elevado desnivel.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           10,6 km
 Desnivel positivo1.265 m
 Desnivel negativo1.265 m
 Altitud máxima
2.460 m
 Altitud mínima1.485 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaDifícil
 CircularNo
 Zona geográficaBenasque / Benás
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en el Hotel Turpí, siguiendo una pista forestal dirección a Senarta que enlaza con el GR-11.5En apenas unos minutos encontramos el desvío del sendero que remonta hacía el ibón en el puente de Cregüeña (1.480 m). Mencionar que es posible acceder hasta este puente en todoterreno. El sendero se encuentra muy bien señalizado, pero remonta el barranco de Cregüeña sin piedad alguna. El camino asciende por la margen izquierda del barranco, ofreciendo un espectáculo constante de estruendosas cascadas. Gano altura rápidamente hasta alcanzar la Pleta de Cregüeña (2.000 m), donde la vegetación da paso a la nieve y roca.

Pico Perdiguero (3.222 m)
Escarcha en la Pleta de Cregüeña (2.000 m)
Pleta de Cregüeña

La subida se endurece y tras un tramo de fuerte pendiente llegaremos al ibonet de Cregüeña (2.460 m), escondido entre las rocas. En este punto la traza se pierde entre monolitos desperdigados. Grandes bloques de piedra marcan un entretenido avance camino del canal de desagüe del ibón de Cregüeña (2.460 m). Una vez alcanzado se muestra ante nosotros el majestuoso ibón. Pero para disfrutarlo verdaderamente, os recomiendo encarecidamente remontar por caos de bloques, camino del pico le Bondidier (3.146 m) hasta el ibonet de Cordier o de las Maladetas (2.958 m). Desde las alturas las vistas son fascinantes, pero sumaremos más desnivel y kilómetros al recorrido.

Ibonet de Cregüeña (2.460 m)
Cresta de Alba
Macizo del Posets

Frente al ibón de Cregüeña se alza esplendorosamente el pico de la Maladeta (3.308 m), cubierto por una fina capa de nieve. Ante tal coloso resulta imposible no sentirse una insignificante hormiga en medio de un privilegiado entorno. También rodean el lugar cimas tan deseadas como el pico Aragüells, el Maldito, Abadías, Sayó o Alba. En la lejanía se dejan observar nítidamente los macizos del Posets y del Perdiguero.

Cresta de Alba
Pico de la Maladeta (3.308 m)
Pico de izquierda a derecha: Bondidier, Cordier, Rimaya, Maladeta, Abadías, Maldito y Aragüells.
Aguja Juncadella (3.019 m) y Pico de Aragüells (3.030 m)
Curiosa "escultura" a 2.500 metros de altitud
Pico de la Maladeta (3.308 m)
Macizo del Perdiguero

Ya en el descenso, que efectuaremos por el mismo camino, observo como los paisajes otoñales del valle de Benasque están llenos de paletas de colores cobrizos, ocres, tejas, marrones, ambarinos, terrosos y anaranjados. Parece que el entorno que nos rodea cobre vida propia. Sumado con la luz especial que ilumina el atardecer, los colores brillan en su máximo esplendor. El sendero está cubierto de un manto de hojas preciosas que carrasquean al ser pisadas. Una juguetona ardilla me sorprende finalizando el descenso, a la cual me quedo observando unos minutos. Poniendo, poco después, punto y final al itinerario.

Una alfombra amarilla cubre el sendero
Los paisajes otoñales del bosque de Cregüeña
Los paisajes otoñales del bosque de Cregüeña
Los paisajes otoñales del bosque de Cregüeña
Los paisajes otoñales del bosque de Cregüeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts