Friday, 18 November 2016

Jornada ferratera por el Montsec: Teletubbies, Olmo-Soler y Urquiza-Olmo


Visitar la Serra del Montsec, una barrera natural entre la conca de Tremp y las sierras interiores del Prepirineo Central, siempre es un placer. Pero todavía más si vas acompañado de la gran mayoría de compañeros de estudios de la Universidad de Lleida. El motivo de la salida es la realización de un taller de iniciación en Via Ferrata, para la que he contado con la inestimable ayuda del experimentado y excelente guía en alta montaña Ferran Ullastre y su compañero Albert. Quienes desarrollaron una completa y entretenida jornada deportiva en el sector de la Pertusa.


Para alcanzar la Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa deberemos dirigirnos hasta el pueblo de Corçà desde donde parte una pista asfaltada, perfectamente señalizada, que nos llevará hasta una pequeña zona donde podremos aparcar. Preparamos el material, el Ferran nos hace un pequeño breafing y buscamos el camino que nos acercará a la Vía Ferrata Teletubbies, que parte a la izquierda del que nos lleva a la ermita. La Teletubbies es una vía ferrata de iniciación con una mida de peldaños apta para todos los públicos. Esta vía es el inicio natural de la ferrata Olmo-Soler, el tramo que faltaba para disfrutar de un recorrido completo desde el pantano de Canelles hasta la Ermita de la Pertusa. Está pensada para gente que se inicia en esta disciplina deportiva y se encuentra muy bien equipada con presas, cables, peldaños y escaleras. Lo que la hace muy amena. Ideal para un grupo de prácticamente veinte personas.


¡Damos inicio a la actividad! Para comenzar la vía tenemos que descender prácticamente hasta el nivel del embalse. El primer largo se encuentra equipado con unas curiosas presas en forma de lunas, mariposas, elefantes, etc. Pensadas para los más peques de la casa, reflejo de que es una vía de iniciación. En el tramo Laa-La, en referencia al famoso personaje televisivo, encontramos pasos muy aéreos y verticales que serán la cereza del pastel. Un tramo que transcurre sobre algunos bloques en precario equilibrio. Acabamos la Teletubbies y enlazamos con la Olmo-Soler, excusa perfecta para visitar la ermita de la Pertusa, única por su enclave en un escarpado risco. Esta segunda es más bien un camino equipado con cadenas y cables de vida para transitar por la cresta. Hay muy pocas grapas y es una grimpada muy sencilla ¡Estamos disfrutando como críos!









Durante el ascenso podemos observar numerosos buitres que tienen en estas escarpadas paredes sus lugares de cría. También habitan la zona otras especies tan conocidas como el quebrantahuesos o el halcón peregrino. Sin lugar a dudas, la fauna de este entorno es muy rica y variada. Motivo por el cual creo se debería debatir medidas para evitar la masificación de este privilegiado entorno y limitar ciertas actuaciones.










Nos reagrupamos en la Ermita, con una merecida pausa en forma de regalo para nuestra vista. Poniendo punto y final a las actividades de mañana con un taller de rapel. Con la llegada del mediodía solo nos quedamos un grupo reducido formado por Marc, Ester, Xavi, Martí, Ferran y un servidor. Nuestra intención es realizar la Integral Urquiza-Olmo. Son prácticamente las cuatro de la tarde, comemos rápidamente el bocadillo y partimos hacia el agreste barranco de la Pardina. La luz solar empieza a atenuar y las sombras empiezan a dibujar curiosas formas sobre las paredes del Montsec. La ferrata está enclavada en un espectacular cañón de paredes verticales y es una de las clásicas de Cataluña.


Para Xavi, Marc y Ester es la primera vez que están realizando vías ferratas. Pero su progresión a lo largo del día fue tal, que al final de la jornada, me daban mil vueltas en habilidad trepando las paredes. El inicio de la vía promete, un resalte equipado con cadenas sobre roca mojada muy resbaladiza. Superado este trámite nos encontramos con la primera pared vertical, la cascada Silvia, con muy buenos apoyos que nos permiten ascender sin grandes dificultades. Tras un largo camino a través de la Feixa del Ciclista, disfrutando de este precioso barranco, nos encontramos la fascinante cascada Federica, que remontaremos por la izquierda. Posteriormente treparemos una bella chimenea, para tras remontar el barranco de la Pardina terminar la primera parte de la ferrata.
















Tras grimpar a través de un bello caos de bloques aparece ante nosotros la segunda parte, con una dificultad máxima de K5. Fascinante y dura. Pero justo nos da tiempo para superar el primer resalte vertical equipado con cadenas que nos hacen trabajar duro de brazos, para una posterior travesía que nos lleva hasta el primer techo equipado con escalones y una escalera. En este punto, se nos hace de noche y optamos por descender con cuerda nuevamente hasta el barranco.




Negra noche seguimos camino del castillo de San Llorenç. A nuestra izquierda nos encontramos con la Feliz Navidad, reconocida como la vía ferrata más difícil de España. Tastamos sus primeros metros con los frontales. Dura es poco, hay que tener los brazos muy entrenados. Está claro que es una vía exclusiva para expertos. Aunque para Martí i Ferran es un trámite, están más que fornidos en la montaña. Para regresar seguimos el camino que llanea por encima de la faja en busca del Mas de Carlets, nuestro enlace con el GR-1. Nos pasaremos unas 2 horas avanzando con la sola luz de nuestros frontales para regresar al punto de partida. Una experiencia muy especial. Sin lugar a dudas, ha sido un placer compartir esta aventura con un grupo tan fantástico. Además de agradecer la especial implicación de Ferran Ullastre.


No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts