viernes, 18 de noviembre de 2016

Vía ferrata Teletubbies y Olmo-Soler


La vía ferrata Teletubbies, junto a la Olmo-Soler, forman un completo recorrido que asciende desde el pantano de Canelles hasta la ermita románica de la Pertusa, única por su enclave en un escarpado risco. Sin duda, una excelente opción para visitar con la familia o amigos uno de los miradores más espectaculares sobre la Serra del Montsec, una barrera natural entre la conca de Tremp y las sierras interiores del Prepirineo Central.

Powered by Wikiloc

Acceso

Para alcanzar la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa deberemos dirigirnos hasta el núcleo urbano de Corçà. Justo en la entrada del pueblo un poste indicativo nos desvía a mano derecha hacía la Pertusa por una pista asfaltada. Seguimos por ella hasta el final, donde podremos estacionar nuestro vehículo en una pequeña explanada.

Vía ferrata Teletubbies

 Recorrido                                           150 m equipados
 Altitud máxima550 m
 Altitud mínima515 m
 DificultadK2
 Desplomes0
 Puentes0
 Tirolina0
 Cuerda30 m (Opcional)
 CaraSO
 ÉpocaTodo el año
 TrackDescargar 

Para acceder al pie de vía descendemos hacia el embalse de Canelles por una senda situada tras un plafón informativo. Poco después encontraremos una bifurcación que seguimos por la izquierda. Tras hallar un cartel metálico, indicativo de la vía ferrata, seguimos por el itinerario señalizado con marcas verdes y blancas. A nuestra derecha se alzan elevadas paredes cuando encontramos el inicio de la vía ferrata Olmo-Soler. Pero nosotros seguimos descendiendo, ahora siguiendo señales blancas y naranjas, para en seguida distinguir la bonita arista que recorre la Teletubbies. Tras un giro a la izquierda aparece una cadena metálica que nos ayuda a superar un resalte rocoso. Seguimos por el estrecho Pas de la Piula y llegamos al inicio de la Teletubbies.


La Teletubbies es una sencilla vía ferrata de iniciación muy bien equipada con presas, cables y escaleras, además de una medida de peldaños apta para todos los públicos. El primer largo se encuentra equipado con unas curiosas y coloridas presas en forma de lunas, mariposas, elefantes y otros elementos del imaginario infantil. Tinky Winky, Po, Dipsy y Laa-Laa son los nombres que bautizan sus diferentes sectores, en referencia a los famosos personajes televisivos. Reflejo de que estamos ante una vía de iniciación pensada para hacer con los más peques de la casa. En el tramo Laa-La, quizá el más atractivo, encontramos pasos muy aéreos y verticales que serán la guinda del pastel. Un sector que transcurre sobre algunos bloques en precario equilibrio. Finalmente la arista se va estrechando hasta llegar al inicio de la Olmo-Soler.



Vía ferrata Olmo-Soler

 Recorrido                                           300 m equipados
 Altitud máxima550 m
 Altitud mínima672 m
 DificultadK2
 Desplomes0
 Puentes0
 Tirolina0
 Cuerda30 m (opcional)
 CaraS-O-N
 ÉpocaTodo el año
 TrackDescargar 

La vía ferrata Olmo-Soler es muy asequible e incluso se podría considerar un camino equipado, ya que evita las zonas más expuestas. Comenzamos por una sencilla trepada equipada con cadenas hasta la parte frontal del risco. Posteriormente remontamos la cresta que conduce hasta la ermita por diferentes resaltes rocosos equipados con cadenas y cables. Finalmente alcanzamos la bonita ermita de la Pertusa, que se asienta sobre las ruinas de una antigua fortaleza y su pared meridional está totalmente suspendida sobre el acantilado. Su ubicación privilegiada nos ofrece un mirador excepcional sobre el congosto de Mont-rebei. Para poner punto y final a nuestra actividad seguimos un sendero en sentido oeste que desciende hasta el parking.


Si nos vemos con fuerzas, podemos seguir con la integral de la vía ferrata Urquiza-Olmo, con una dificultad máxima de K5. También podemos aprovechar para acercarnos al congosto de Mont-rebei para visitar las escaleras de Montfalcó o la cueva Colomera.

Enlaces de interés

La zona posee de un gran número de vías ferratas equipadas gracias a JOM BIG WALL, una empresa especializada en deportes al aire libre. Entre ellas encontramos la Feliz Navidad, considerada la más difícil de España. JOM BIG WALL son los encargados del mantenimiento de las mismas y no cuentan con subvenciones de ningún organismo, club o asociación. Así que, sin duda, hay que agradecer y valorar su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts