Monday, 24 July 2017

Ibón Blanco de Literola

La ascensión al Ibón Blanco de Literola, en el Valle de Benasque, es un recorrido exigente pero esplendido. Para acceder a este precioso ibón rodeado de tres miles disponemos de dos recorridos: ascender por el valle de Remuñé o por el de Literola, pudiendo realizar una bonita y recomendable ruta circular por ambos valles pirenaicos. En esta ocasión os propongo la ruta exclusivamente a través de Literola.
Ovejas pastoreando
Justo tras atravesar el puente de Literola nos adentramos por una densa arboleda al valle del mismo nombre. A los pocos minutos nos encontraremos con la Cabaña de Llosero, punto en el que abandonaremos el bosque para adentrarnos a las extensas praderas pirenaicas que caracterizan este valle. Por una cómoda senda iremos ganando altura para coronar el Turonet de l’Amorriador. Pudiendo observar la bella Digitalis purpurea, que contiene una poderosa toxina. Durante la ruta también podremos ver acónitos, orquídeas y lirios azules. Poco antes de alcanzar la Cabaña del Ubago, punto donde se juntan los barrancos de Perdiguero y Literola, encontraremos una bifurcación con un indicador roto, donde deberemos tomar la senda que queda a nuestra derecha.
El valle de Literola repleto de lirios azules
Cabaña del Ubago, punto donde se juntan los barrancos de Perdiguero y Literola
Barranco de Literola
Barranco de Literola con vistas al Pico de Estos o Tuca Daliu (2.531 m)
En ascenso continuado topamos con una bella poza, ideal para aliviarse en días calurosos, así como una buena opción para salidas en familia dada la facilidad de su acceso. A partir de este punto la subida se endurece y ya empezaremos a topar con las primeras rocas en nuestro itinerario. Mientras, oímos silbar a las marmotas que se percatan de nuestra presencia. Solamente una pequeña trepada nos separa del característico ibonet de Literola, hundido en una angosta depresión montañosa. A su izquierda se levanta el Perdigueret (2.804 m), pudiendo también observar las primeras vistas sobre la espalda del Perdiguero (3.222 m).
Poza en el Barranco de Literola
Ibonet de Literola
Ibonet de Literola
Cruzamos el ibón por su margen derecha e iniciamos el ascenso final al Ibón Blanco de Literola, que se sitúa sobre un valle colgante. Es decir, deberemos remontar una espectacular pared vertical para poder disfrutar de las gélidas aguas de este ibón. El vertical ascenso está perfectamente señalizado e incluso se nos hará entretenido. Existe un sendero más sencillo, aunque con algún paso expuesto, en la vertiente derecha, sin pasar por el ibonet de Literola.
Ibonet de Literola
Trepada hacia el Ibón Blanco de Literola
Perdigueret (2.804 m)
Ibón Blanco de Literola
Tras atravesar los neveros aún presentes en el barranco que forma el desagüe del ibón alcanzaremos este majestuoso lago. Rodeado de colosales tres miles, del que destacan las imponentes cima del Perdiguero (3222m) y Cabrioules (3226m). En la vertiente derecha aún observamos el permanente “glaciar” de Literola que cubre el pequeño y siempre helado Ibón Blanco.
Ibón Blanco

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura.


Recent

recentposts

Random

randomposts