Sunday, 2 July 2017

Vuelta a la isla de Comino o Kemmuna

Comino, en maltés Kemmuna, es una pequeña isla del Mediterráneo situada entre Malta y Gozo (o Għawdex), con una superficie de tan sólo 3,5 kilómetros cuadrados. El nombre de la isla procede de la abundante presencia de la planta comino (Cuminum cyminum) en la zona. Toda la isla forma una reserva natural, además de un santuario ornitológico. De hecho, los Caballeros de Malta, ya eran feroces protectores de la fauna local. Los cazadores furtivos, si eran atrapados, recibían una pena de tres años como esclavos. La isla está prácticamente desierta y si evitamos las zonas más turísticas es un lugar tranquilo.
Aprovechando una visita a la zona, me propongo completar la vuelta a la isla de Comino a través de su red de senderos. Un recorrido inferior a los diez kilómetros, que corriendo me llevará poco más de una hora haciendo diversas paradas. Para desplazarnos hasta Comino hay numerosas empresas que realizan el trayecto en barcas, lanchas… por un precio que ronda los 10€, ya sea desde Malta o Gozo. Las embarcaciones suelen dejar a los visitantes en la Laguna Azul, el principal atractivo turístico de la isla. La Blue Lagoon se sitúa entre Comino y el islote de Cominotto (Kemmunett). Su principal atractivo son las aguas transparentes azul turquesa, lo que las hace ideales para practicar buceo o snorkel, pudiendo así apreciar la rica fauna acuática que habita sus aguas. Eso sí, en sus aledaños no cabe ni una aguja, están repletos de turistas asándose como gambas.
Blue Lagoon con la isla de Cominotto en frente
Blue Lagoon con la isla de Cominotto / Kemmunett en frente
Abandono la Blue Lagoon, ya equipado, para realizar la ruta. Muy importante prever agua y protección contra el sol, en toda la isla no hay ni una sola sombra en la que protegerse del sol. Me desplazo hacía la Bahía de St. Nicolas (Il-Qala ta' San Niklaw), frente el litoral de la isla de Gozo. En esta bahía encontramos el Comino Hotel, el único de la isla. Emprendo la marcha de nuevo hasta alcanzar la Bahía de Santa Maria (Il-Bajja ta Santa Marija), también ubicada en la costa norte. Un buen lugar para darse un baño o hacer un picnic, alejado de los lugares más masificados. En este punto podemos divisar la Capilla Sagrada Familia, construida en 1618.
Bahía de St. Nicolas / Il-Qala ta' San Niklaw
Bahía de Santa Maria / Il-Bajja ta Santa Marija
Resigo la costa, repleta de impresionantes acantilados y rodeada de profundas cuevas naturales. Una orografía antaño aprovechada por piratas, contrabandistas, corsarios, mercaderes o atacantes como escondrijos. El sendero se pierde, pero como mi interés es reseguir la costa no hay pérdida posible. Ya me encuentro en la costa sur de la isla, frente a frente con Malta. En este punto se ubica una explotación ganadera. En esta zona encuentro una cómoda pista que me llevará hasta la Torre de Santa María (It-Torri ta' Santa Maria). Construida a principios del s. XV, forma parte del sistema de torres de defensa y comunicación que están situadas en puntos estratégicos a lo largo de la costa maltesa. No muy lejos de la torre se encuentra la Batería de Santa María, una estructura defensiva con almenas y diversos cañones de hierro.
Wied tal Bieqa
Bahía de Santa Maria con la isla de Gozo / Għawdex en frente
Costa sur de la isla con Malta en frente
Torre de Santa María / It-Torri ta' Santa Maria
Torre de Santa María
Tras visitar ambos monumentos encaro el retorno por la parte más meridional de la isla, en la que se sitúan los acantilados y cuevas más espectaculares de la isla, los cuales visitaré a nivel de mar posteriormente con la propia empresa que nos ha llevado a la isla. Finalmente alcanzo de nuevo la Blue Grotto, donde disfrutaré junto a los amigos de una fantástica mañana. Aprovechamos para unir nadando Comino con Cominotto y atravesar, esta última, a través de una cueva subterránea de fácil acceso.
Crystal Lagoon
Crystal Lagoon / Taħt il-Mazz
Għajnsielem
El Café del Mar (Isla de Malta), un buen lugar para despedir el día
Por desgracia, en aguas maltesas, tan cerca del drama humanitario que está viviendo el Mediterráneo, uno no puede evitar preguntarse qué nos diferencia de los refugiados que a muy pocas millas están siendo rescatados por ONG como Proactiva Open Arms, que tienen su base instalada en la isla de Malta. Personas a las que nuestras instituciones les niegan la ayuda de una forma repugnante, dejando teñir las aguas del Mediterráneo de sangre. Mientras la sociedad se moviliza en contra de esta barbarie, con iniciativas, que siempre quedarán cortas respecto las que podrían hacer realidad las instituciones. Tan solo unas millas separan la alegría del drama ¿Humanidad? ¿Tan olvidado tenemos a nuestros abuelos refugiados en la Guerra Civil?

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura.


Recent

recentposts

Random

randomposts