Tuesday, 10 October 2017

Cursa de Muntanya de Tivissa


Para encarar la recta final de la temporada nos desplazamos hasta la población de Tivissa, cuna de los senderos de Gran Recorrido. En el año 1975 se pintaba en el entorno de la Ermita de Sant Blai la primera marca de los senderos GR de toda la península ibérica. Concretamente el GR-7 que une Andorra con el estrecho de Gibraltar. Hasta allí me dirijo con los amigos del C.A. Fraga - Bajo Cinca, formando una fantástica representación de 13 atletas.


En esta ocasión participo en la distancia express de 14 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. La prueba se ha ganado a pulso la fama de ser calificada como una de las más técnicas del calendario, dándole a la carrera una personalidad propia. El recorrido, de una belleza excepcional, recorre numerosas crestas a través de senderos repletos de piedras. Hecho que requiere de una gran concentración para poner el pie en el lugar correcto. Además incluye trepadas y destrepadas, algunas de ellas equipadas con cuerdas.

Representación del C.A. Fraga - Bajo Cinca en Tivissa

El recorrido parte a través de las estrechas y sinuosas calles de Tivissa, para adentrarnos en un primer camino que nos llevará en ascenso hasta el Coll de la Llena. Antes de alcanzar el avituallamiento de Monegret (km 4,4) deberemos afrontar un ligero, pero rápido, descenso a través de una pista. Seguimos por un estrecho sendero en bajada hacia el Coll del Totxo que combina tramos cómodos con tramos muy técnicos. Tras un pequeño repecho, la senda se desploma vertiginosamente para dejarnos a las puertas del avituallamiento del Fogassos (km 6,3).


Una de las numerosas formaciones rocosas que alberga la zona





En este punto comenzamos a ganar altura rápidamente hasta alcanzar la ventolera Serra de la Creu. Una fabulosa atalaya sobre el mar Mediterráneo, con fantásticas vistas sobre el Camp de Tarragona y la Cubeta de la Mora. Recorreremos toda la cordillera hasta el Coll de la Monetze (km 11,7). Por el camino podremos observar preciosas formaciones rocosas, la más espectacular la Roca Foradada de Missamaroi. Una espectacular brecha que asombrosamente se abre paso en la roca. Algún tramo no es apto para personas con vértigo, pero con la atención centrada en seguir el itinerario correcto ni piensas en mirar a los lados. Alcanzado el Coll de la Monetze solamente queda el descenso hasta Tivissa. Un tramo que aún aguarda alguna sorpresa, con partes técnicas donde tendremos que poner un punto de precaución, para finalmente alcanzar la meta.




La Roca Foradada de Missamaroi


Un voluntario en la la Roca Foradada de Missamaroi nos permite hacernos a la idea del tamaño de la misma







Finalmente completé el trazado tras 1h 52’, siendo el 1º Sub23. En las instalaciones del Càmping Alberg Tivissa los corredores pudimos disfrutar de diversos servicios, entre ellos: avituallamiento, duchas, masajes, tapas, comida popular… Durante la entrega de trofeos, además de la medalla, me obsequiaron con diversos productos de la zona, mapas y una crema para molestias musculares.

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts