Monday, 16 October 2017

Lac de la Montagnette (2.332 m)


El Lac de la Montagnette es un itinerario injustamente abandonado, ofreciendo unas fantásticas vistas sobre Bagnères-de-Luchon en Midi-Pyrénées. La ruta que a continuación os propongo parte de Llanos del Hospital (1.750 m), en la vertiente española. Para dar comienzo a la misma, marchamos dirección Piedras Blancas, donde a través de un zigzag constante iremos ganando altura hasta el Portillón de Benasque (2.444 m). Durante todo el ascenso podremos disfrutar de las mejores vistas sobre el siempre imponente Macizo de la Maladeta. Montañas permanentemente cubiertas de blanco, aunque cada verano el glaciar agoniza más.

Ficha de la actividad:

 Distancia17,4 km
 Desnivel positivo1.171 m
 Desnivel negativo1.171 m
 Altitud máxima2.430 m
 Altitud mínima1.750 m 
 Nivel de dificultadModerado
 Zona geográficaMidi Pyrénées
 TrackDescargar 

Vistas sobre las Montañas d'Agüespases, el Pico Perdiguero y el Mall Pintrat
El imponente Macizo de la Maladeta coronado por el Pico Aneto
Alcanzado el Portillón de Benasque cruzamos a la vertiente francesa, a través de este paso históricamente transitado por peregrinos, caballeros y contrabandistas. Durante el descenso, lentamente, se van mostrando los Boums du Port hasta alcanzar todo su esplendor. Acto seguido llegamos al Refuge de Vénasque (2.239 m), situado junto al  conjunto lacustre. En este punto parte una senda camino del Col de la Montagnette (2.421 m) perfectamente señalizada con balizas de color azul.

El descenso del Portillón de Benasque camino del Refuge de Vénasque
Boums du Port
 Boum Supérieur du Port bajo el monumental Pico del Salvaguardia. A la derecha el Col de la Montagnette.
Refuge de Vénasque junto al Boum Médian du Port
Boum Médian du Port
Curiosa formación rocosa en el Boum Supérieur du Port 
La luna asoma sobre el Pico de Sajust
Sin dificultad alguna llegamos al Col de la Montagnette desde el que ya podemos divisar ante nosotros el espectacular Lac de la Montagnette (2.332 m). Atrás dejamos una de las mejores panorámicas posibles sobre els Boums du Port bajo el formidable Pico de la Mina (2.709 m). En apenas unos pocos minutos llegamos al ibón, el cual os propongo rodear para disfrutarlo desde todas sus perspectivas. La vista más espectacular, sin duda alguna, es la que nos ofrece el sendero que parte hacia la izquierda camino del Lac du Maille (2.193 m). Pudiendo ver ampliamente el valle de Bagnères-de-Luchon bajo la Station de Superbagnères. El regreso los haremos por el mismo camino, descendiendo el Portillón por Pllan d’Estan.

Variante: Existe la posibilidad de hacer un retorno circular, mucho más largo y solamente apto para amantes de los caminos de altura. Desde el Lac de la Montagnette (2.332 m) parte una vertiginosa senda que desciende hasta el Cirque de la Glère (1.605 m). La elevación de este camino es notable y no está señalizado. Salva un desnivel de 727 metros en poco tramo. Superado este dificultoso camino y alcanzado el Cirque de la Glère tenemos dos opciones. La primera, regresar por el Chemin de l'Impératrice hasta Hospice de France para finalmente retornar por una cómoda senda hasta Boums du Port y Portillón de Benasque. La segunda, más corta, regresar por el Puerto de la Glera. Recomendable hacerlas en sentido contrario al propuesto, para superar el tramo técnico en ascenso.
Els Boums du Port bajo el formidable Pico de la Mina
El Lac de la Montagnette desde el collado
Zoom a la Station de Superbagnères
El Pico Salvaguardia sobre el Lac de la Montagnette y a la izquierda el collado
Bagnères-de-Luchon bajo la Station de Superbagnères
Lac y Pico de la Montagnette
Lac du Maille (2.193 m)
Vistas sobre los ibones de Villamorta y el Forau d'Aiguallut
Las Montañas d'Agüespases, el Pico Perdiguero y el Mall Pintrat

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts