domingo, 12 de noviembre de 2017

Los Picons (947 m) y Punta del Tossal de Montessor (1.032 m)


La localidad catalana de Os de Balaguer, situada en la comarca de la Noguera, destaca por su devoción a las campanas y por la producción de una miel deliciosa. Cada último fin de semana de abril desde 1987 las campanas de la villa repican con intensidad en un encuentro que reúne a más de 80 campaneros, siendo un homenaje y reivindicación de este oficio de hacer hablar las campanas. En el municipio también encontramos la Cova dels Vilars, una cavidad con representaciones de pintura rupestre protegida como Patrimonio de la Humanidad.

Ficha de la actividad:

 Distancia                                           7,54 km
 Desnivel positivo348 m
 Desnivel negativo348 m
 Altitud máxima1.032 m
 Altitud mínima754 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaFácil
 Circular
 Zona geográficaOs de Balaguer
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Pero antes de conocer con más profundidad el pueblo me dirijo hasta la Ermita de Sant Salvador con el propósito de realizar una ruta circular para coronar Los Picons (947 m) y la Punta del Tossal de Montessor (1.032 m). Para llegar hasta la ermita deberemos superar una pista de unos 10 kilómetros en buen estado para todoterrenos, con varios postes indicativos que no nos darán opción a perdida.

Ermita de Sant Salvador

Estacionamos nuestro vehículo en la misma ermita, enmarcada en un precioso emplazamiento que domina el llano de Vila-seca y los barrancos que descienden hacia el pantano de Santa Anna. En el entorno del santuario encontramos un bosque de centenarias encinas carrascas. En este punto iniciaremos la circular, perfectamente señalizada, que a través de 7,54 km nos llevará a coronar estas dos emblemáticas cimas.

El Pantano de Santa Anna. El río Noguera Ribagorçana es la frontera natural entre Cataluña y Aragón.

Partimos a través de una pista que resigue la ladera del Tossal de la Guàrdia camino del Mas del Gorreta. Las vistas sobre el Pantano de Santa Anna son espectaculares, ofreciendo fantásticos contrastes. La construcción de este embalse, junto el de Canelles, anego bajo las aguas de la Noguera Ribagorçana el municipio de Tragó. Mientras seguimos contemplando el entorno alcanzamos el Mas del Gorreta. Esta masía fue residencia de verano del escultor Leandre Cristòfol i Peralba que dejo un importante legado artístico que se puede disfrutar en el Museu d’Art Jaume Morera de Lleida o en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Actualmente la masía se encuentra rehabilitada y es propiedad del Ayuntamiento de Os de Balaguer.

Mas del Gorreta, residencia de verano del escultor Leandre Cristòfol i Peralba.
Mas del Gorreta
Mas del Gorreta

Justo tras superar este punto y encontrarnos un poste, dejaremos atrás la pista para adentrarnos en una senda. A los pocos minutos aparecerá frente a nosotros Los Picons. Bajo estas peñas rocosas se encuentran las ruinas del castillo y villa de Montesor, despoblado desde el siglo XIV. Los restos son muy reducidos y en su mayoría se encuentran cubiertos por la vegetación. Para acercarnos a la cima abandonaremos el camino para acercarnos al pie de la peña más elevada, donde toparemos con una segunda senda por la que regresaremos posteriormente.

Embalse de Santa Anna
Los Picons (947 m)

Ya nos encontramos bajo la peña rocosa más elevada, para acceder a la cima deberemos trepar a través de una delgada grieta abierta en la roca. Encontramos una cuerda correctamente equipada como elemento de ayuda para facilitar el acceso. El paso además lo deberemos superar de costado y sin la mochila, por lo que si tenéis un determinado diámetro corporal os será complicado acceder a la cima. No hay ningún otro tipo de acceso seguro a la misma.

Una delgada grieta nos conduce hasta la cumbre de Los Picons
Atravesando la grieta
La grieta vista desde la cumbre de Los Picons
La grieta vista desde la cumbre de Los Picons

La vertiente norte se desploma vertiginosamente formando un precipicio que supera ampliamente los 200 metros de caída vertical. La cima, situada en el extremo noroeste de la Serra de Sant Miquel es una fabulosa atalaya del Vall de Tragó. Frente a nosotros se eleva el Montsec, atravesado por el Congost de Mont-rebei y el Pas de Terradets. En la lejanía un Pirineo recién cubierto de blanco donde podemos distinguir las siluetas de las Tres Sorores, el Cotiella o los Besiberris. Pero también divisamos el castillo de Benavarri, el Montmeneu o la Serra de Prades.

Un viejo belen corona la cima de Los Picons
Congost de Mont-rebei
Embalse de Santa Anna
Los Picons
La villa de Alberola con el Montsec a su espalda
Los Picons
Una planta aprovecha una pequeña fisura

Descendemos y emprendemos camino a la Punta del Tossal de Montessor (1.032 m), pero antes, hacemos una visita a la ruina de la iglesia de Santa Maria de Montessor. La estructura del santuario todavía resiste el paso del tiempo, con un techo en forma de bóveda sin cimbra. Seguimos en primera instancia por una senda que en seguida se convertirá en pista. En dos ocasiones nos encontraremos con la pista labrada, aunque se intuye fácilmente por donde hemos de cruzar.

Iglesia de Santa Maria de Montessor
El techo de la Iglesia en forma de bóveda sin cimbra

Sin mayor dificultad alcanzamos el Mas So Guillo. A los pocos minutos de haberlo superado, apareceremos en una intersección señalizada en la cual deberemos desviarnos del camino de regreso a Sant Salvador para ir en busca de la Punta del Tossal de Montessor. Aunque en su primera parte el itinerario se encuentra señalizado, posteriormente los hitos se van distanciando hasta perderse en la maleza. Por lo que acceder a la cima no será sencillo, viéndonos obligados a salvar un muro de tupida vegetación. Alcanzando la cima repletos de arañazos. Las vistas no son mejores que en Los Picons, por lo que salvo tengáis una gran curiosidad como en nuestro caso, es complicarse el regreso. Salvo que en futuras acciones se desbroce el acceso a la cima.

Serra d'Os
Los alrededores de la Punta del Tossal de Montessor (1.032 m) completamente cubiertos de vegetación
El Pirineo dibuja una silueta cubierta de blanco. Enfrente la Cabaña de Llobera.

Regresamos a la intersección anteriormente mencionada, para a través de una bonita senda llegar a nuestro punto de partida. En conclusión, una ruta muy recomendable en una zona muy tranquila con unos paisajes brutales. Finalizaremos nuestra actividad visitando Os de Balaguer con tranquilidad y por supuesto con la compra de miel.

Barranco de Sant Salvador
Barranco de Sant Salvador
Barranco de Sant Salvador
Barranco de Sant Salvador
La Ermita de Sant Salvador a nuestro regreso
En el entorno del santuario de Sant Salvador encontramos un bosque de centenarias encinas carrascas.
Barranco de Sant Salvador
Os de Balaguer del que destaca el el castillo "Malignum Castrum"
Os de Balaguer desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts