viernes, 17 de noviembre de 2017

Puig de Millà

Ruta circular por la Serra de Millà, muy poco transitada pero de gran interés para excursionistas y escaladores, con impresionantes y vertiginosos acantilados. En el puig de Millà (1.025 m) nos espera un espléndido balcón sobre el congost de Fet.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           14,5 km
 Desnivel positivo412 m
 Desnivel negativo412 m
 Altitud máxima1.025 m
 Altitud mínima720 m
 Dificultad técnicaFácil +
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaMillà
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Millà

Millà era uno de los pueblos más importantes de la Vall d’Àger. Para percatarse de ello solamente hay que fijarse en las dimensiones de la iglesia parroquial que nos da la bienvenida a la población. Actualmente esta villa se encuentra prácticamente deshabitada, solamente una familia se resiste a abandonar el núcleo urbano. Aunque la vida en sus calles resurge en periodos vacacionales. La campana de su iglesia repica de nuevo desde el año 2016, pero en el cercano Monasterio de les Avellanes. Gracias a una compleja operación que afectó a dos municipios y dos obispados, que permitió resguardarla y darle voz.

La iglesia de Sant Pere

Recorrido

En este marco iniciamos nuestra ruta circular por la Serra de Millà, además contaremos con un excelente guía, un perro que solamente bajar del coche nos vino a saludar. A pesar de esforzarnos para que no nos siguiera, finalmente nos acompañó durante todo el recorrido. Ya alejados del municipio nos dejamos encariñar e incluso le ofrecimos agua en diversas ocasiones durante las cuatro horas que tardamos a completar el recorrido. La cuestión, es que el simpático perro nos guio en todo momento, sin dejarnos opción a perdida, o bien se conocía el camino o siguió algún rastro.

La población de Millà

A la derecha de la iglesia de Sant Pere nace una calle por la cual descenderemos, para adentrarnos rápidamente en un sendero camino de la Font del Cinto. Un antiguo lavadero que actualmente se encuentra comido por la maleza y del que no brota ni una sola gota de agua. Seguimos en un itinerario perfectamente señalizado con un gran número de hitos y pintura verde, algo camuflada por el entorno. Superando el barranco de les Arnes y posteriormente el barranco de l’Horta.

Serrat dels Boïcs
Serrat dels Boïcs

Justo después de atravesar las ruinas del corral del Peraire, el sendero nos aguarda una sorpresa. Tras unos matojos y una suave depresión del terreno, se oculta una pequeña apertura que esconde la cueva del Biot del Peraire. Formada por una única sala de importantes dimensiones pero sin formaciones destacables. Su acceso es muy sencillo y es recomendable llevar un frontal para poderla visitar. Nosotros disfrutamos unos minutos en su interior, antes de proseguir camino del Puig de Millà.

Intentando fotografiar el interior de la cueva del Biot del Peraire
Asomando al exterior de nuevo
La pequeña apertura que esconde la cueva del Biot del Peraire
Montsec d'Ares y de Rúbies
Serra de Sant Miquel con la cima de Los Picons

A partir de este punto el camino gana suavidad, coronando un falso puig de cota 1.022 m. Al cabo de unos pocos minutos, escondido en una zona de altos y abundantes matorrales, alcanzaremos el vértice geodésico que marca la cima del Puig de Millà (1.025 m). Como indicaba anteriormente el camino está perfectamente señalizado y no deja opción a perdida. Pero para disfrutar del entorno, deberemos descender en sentido oeste. Donde nos encontraremos un espléndido balcón sobre el Congost de Fet. El mirador se desploma verticalmente hasta las aguas del pantano de Canelles. Produciendo una vertiginosa sensación ante tal vacío. La panorámica abarca las cercanas Serra de Blancafort, Serra de Savinós y el Montsec. Con unas inmejorables vistas sobre el Congost de Mont-rebei, la Torre de les Conclues, el Castell del Fuït o la Pertusa. Dejándose intuir en la lejanía el Monte Perdido, el Cotiella o la Pica d’Estats.

Vistas del Puig de Millà (1.025 m) desde la cota 1.022 m
Vértice geodésico del Puig de Millà (1.025 m)
El mirador se desploma verticalmente hasta las aguas del pantano de Canelles
Nuestro fantástico guía oteando el paisaje
Embalse de Canelles
Congost de Fet, modelado durante siglos por el Noguera Ribagorçana
Congost de Mont-rebei frente el cual se situa la Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa
A la izquierda de la imagen la Serra de Savinós, al fondo el Montsec de l'Estall y d'Ares
Monts de Millà
Monts de Millà
La Crenxa, Torre de les Conclues y el Castell del Fuït

Deshacemos parcialmente el camino, para superada la cota 1.022 m coger un sendero dirección al Pla de les Bruixes, en forma de una amplia llanura. La conexión está señalizada con hitos, pero resulta fácil despistarse y desviarse del camino por la gran cantidad de vegetación. De todas formas la orientación es clara y el tramo de confusión es muy pequeño. Alcanzada la planicie deberemos seguir por una pista que transcurre por su zona central. Cuenta la leyenda que en esta zona las noches de luna llena se producían aquelarres, reuniones de brujas, brujos o hechiceros en honor a Satanás. Pero nosotros solamente nos encontraremos con un rebaño de inofensivas ovejas.

Zoom al Monte Perdido
Una balsa seca en el Pla de les Bruixes
Pla de les Bruixes
Rebaño de ovejas en el Pla de les Bruixes

Tras atravesar toda la llanura una pista nos lleva a ganar algo de altura, para posteriormente iniciar un descenso ininterrumpido. Ya finalizando nuestra salida nos encontraremos con el santuario de Sant Llobí, donde los vecinos de Millà celebran anualmente un aplec. Está totalmente restaurado y parece un buen lugar para pasar un día en familia en el monte. Desde este punto pocos minutos nos separan de la población de Millà.

Santuario de Sant Llobí
Santuario de Sant Llobí
Olivo

Alcanzado el pueblo nos acercamos a la única casa habitada, donde nuestro guía se dirigió en cuanto llegamos. Con la intención de explicarles que nos había acompañado toda la ruta y que posiblemente estuviera cansado. Así como disculparnos si lo habían echado en falta. Pero en esos momentos no había nadie. Por tanto le dimos agua de nuevo en la fuente del municipio antes de iniciar nuestro regreso a casa.

Nuestro inmejorable compañero de ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts