viernes, 16 de noviembre de 2018

Cresta integral de la Serra de Mont-roig

Serra de Mont-roig, Sant Llorenc de Montgai

El pueblo de Sant Llorenç de Montgai se sitúa junto un pequeño embalse que represa las aguas del río Segre. Sobre esta población se eleva la sorprendente Serra de Mont-roig, que debe su nombre a sus paredes de roca calcárea rojiza. Se trata de la sierra de mayor entidad que encontramos en el sector más meridional de los Prepirineos, situada junto a la depresión central. Para conocer este entorno realizaremos una ruta que nos llevará a coronar las diferentes cimas de su cordal montañoso, pero también a descubrir el espacio natural protegido del Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa. Además, durante la actividad, visitaremos las cuevas del Sastre y del Tabac.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           19,5 km
 Desnivel positivo1.400 m
 Desnivel negativo1.400 m
 Altitud máxima950 m
 Altitud mínima250 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaSant Llorenç de Montgai
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Estacionamos nuestro vehículo junto el yacimiento arqueológico de la Roca dels Bous, que hace 50.000 años acogía a los neandertales que se antojaron en habitar este bello lugar. El parking también es utilizado por los escaladores que se dirigen a la vía ferrata Cágate Lorito, una de las más difíciles de nuestro país. En un primer momento deberemos andar por la carretera LV-9047 junto a la Paret de l’Ós, bajo la cual se sitúa el yacimiento. Pero en tan solo unos metros nos desviaremos a mano izquierda por el camino de la Garriga. Sin embargo a los pocos minutos deberemos desviarnos de nuevo para remontar por el camino de la Plana de Fugues, cruzando en un inicio el barranco Ulls de Llorenç.

Sant Llorenc de Montgai
Un globo volando desde el pueblo de Sant Llorenc de Montgai

Resiguiendo la pista en ligero ascenso, alcanzamos el collado de la Orenga (420 m), momento de despedirnos definitivamente de la pista para enlazar con una senda en dirección norte que remonta de forma constante hacia la Plana de Fugues. Poco a poco nos vamos aproximando a las escarpadas paredes de la Serra del Mont-roig. Las cuales alcanzaremos en el sector conocido como la Feixa, momento en el que el sendero empieza a suavizar. Llegando al Portell deberemos desviarnos por una senda a mano derecha en marcado descenso. Seguidamente el sendero suaviza y nos lleva a reseguir en todo momento las escarpadas paredes del Mont-roig por una amplia terraza.

Muntanya de Sant Salvador
Muntanya de Sant Salvador
La Feixa de la Serra de Mont-roig
La Feixa
Congost de Camarasa
Congost de Camarasa

Prácticamente llegando al extremo oriental de la sierra, encontramos junto al camino un sendero equipado con una cadena y algunas escaleras que remonta la montaña. Estamos muy cerca de la Cova del Tabac (615 m), una sorprendente cavidad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Debido a que en esta cueva monumental hay pinturas rupestres que datan del neolítico. El sendero de aproximación es sencillo y no presenta dificultad alguna, por lo que es recomendable visitarla. Poco antes de llegar encontraremos el Avenc del Tabac, una pequeña cavidad que no deberemos confundir con la Cueva del Tabac. La primera dispone de una entrada muy pequeña, mientras que la segunda es de grandes dimensiones.

Cova del Tabac
Una gran y desgastada estalagmita en el interior de la cueva
Cova del Tabac
Algunas banderas que pudimos divisar en el interior de la cueva

La Cova del Tabac debe su nombre al mote ibérico “Tauacca”, identificado en inscripciones ibéricas y documentado como Tavacca en una inscripción hispano-latina. Como en la zona hay otros puntos designados con este nombre, se cree que el mote podría estar relacionado con la noción de “torre”, “puig” o “lugar fortificado”. Por lo que la Cova del Tabac podría ser en tiempos pasados una fortificación campal. En resumen, su origen no está ligado con el termino tabaco a pesar de las numerosas leyendas. Esta cueva tiene unas dimensiones poco frecuentes en Cataluña, con una entrada de 15 metros de anchura y 20 metros de altura. La cueva posee una longitud de 198 metros y 21 metros de desnivel, pudiéndose visitar siempre y cuando estemos provistos de un frontal y dispongamos de acceso. El conjunto fue víctima de diversos actos vandálicos el año 2016. Tras restaurar el conjunto entre 2017 y 2018 se ha cerrado su entrada para regular el acceso. Pudiéndose visitar de manera concertada. En su interior pudimos disfrutar de algunas formaciones y de una colonia de murciélagos. Llevándonos de allí algún que otro plástico o envoltorio abandonado por gente necia y cretina.

Cova del Tabac
La monumental entrada de la Cova del Tabac


Cova del Tabac
Topografía aérea de la Cova del Tabac y del Pas del Sastre

Tras visitar la cavidad regresamos sobre nuestros pasos hasta la senda principal. A continuación seguimos nuestro itinerario hasta el extremo oriental, donde se sitúa el embalse de Camarasa y el Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa. Poco después de superar los restos de un antiguo horno de cal nos desviaremos en dirección oeste. A partir de aquí la senda va ganando metros hacia el Pas del Sastre. Pero antes de alcanzarlo unos hitos nos marcan una senda que nos permite visitar la Cova del Pas del Sastre (630 m). La cueva, con un curioso pozo terroso y mucho más modesta que la anterior, tiene un desnivel de 26 metros y 46 metros de recorrido. Una cavidad que posiblemente enlazara antiguamente con la vecina Cova del Tabac.

Cova del Pas del Sastre
Cueva del Pas del Sastre (630 m)
Rentisclera de la Maçana y Balma del Pantà
Rentisclera de la Maçana con la pequeña cavidad de la Balma del Pantà en el centro de la fotografía
Cova del Pas del Sastre
Pozo terroso en la Cueva del Pas del Sastre
Cova del Pas del Sastre
Cueva del Pas del Sastre
Cova del Pas del Sastre
La Rentisclera de la Maçana desde la Cueva del Pas del Sastre
Cova del Tabac
Topografía lateral de la Cova del Tabac y del Pas del Sastre

Desde este punto nos disponemos a ascender la cima del Mont-roig (714 m), situada justo sobre la cavidad y en el extremo oriental de la sierra. Para ello deberemos rodear el despeñadero y subir por la vertiente opuesta. Junto a la cima podremos encontrar alguna que otra trinchera de la Guerra Civil (1936 – 1939). En este punto comienza la cresta del Mont-roig, suave y boscosa en su vertiente norte y vertiginosa en su vertiente sur. Seguidamente nos dirigimos hacia la cima del Extrem (763 m), situada junto el Refugi del Pletiu de l’Extrem o del Xut (748 m). El cual visitaremos brevemente tras disfrutar de las vistas de la cima.

Cingles de la Morrera
Cingles de la Morrera con la Serra del Montsec de fondo
Congost de Mu
El Congost de Mu atravesado por el río Segre
Camarasa
Cingle de Mont-roig con el embalse de Camarasa
Camarasa
El embalse de Camarasa represa las aguas del río Noguera Pallaresa
Rentisclera de la Maçana
La Rentisclera de la Maçana
Noguera Pallaresa
Río Noguera Pallaresa
Serra del Mont-roig
Cara norte de la Serra del Mont-roig
Serra Carbonera
Serra Carbonera
El Portell
El Portell
Refugi del Pletiu de l’Extrem o del Xut
Refugi del Pletiu de l’Extrem o del Xut (748 m)

El itinerario avanza resiguiendo los espectaculares acantilados, frecuentados habitualmente por escaladores. La siguiente cima es la Pala del Coll de Porta (892 m), con unas vistas extraordinarias sobre la Noguera. En este punto deberemos bajar bruscamente hasta el Coll de Porta (814 m). Una vez en el collado reseguiremos la pista momentáneamente en dirección oeste. Para después, enlazar con un sendero que remonta bruscamente la sierra camino de la Pala Alta (950 m), la cumbre más elevada de la sierra del Mont-roig. Punto donde podremos disfrutar de una fabulosa panorámica sobre el Montsec y divisar los municipios de Camarasa, Santa Linya y Les Avellanes.

Cima del Extrem
Cima del Extrem (763 m)
Sant Llorenç de Montgai
El embalse y pueblo de Sant Llorenç de Montgai
Pala dels Pelats, Pala Alta y Pala del Coll de Porta
Pala dels Pelats (927 m), Pala Alta (950 m) y Pala del Coll de Porta (892 m)
Cingles de la Morrera
Sobre el embalse de Camarasa se eleva los espectaculares Cingles de la Morrera. Detrás el Pas de Terradets, que nos permite intuir los Pirineos.
Serra de Mont-roig
Pala dels Pelats (927 m) y Pala Alta (950 m)
Coll de Porta
Coll de Porta (814 m)
Pala del Coll de Porta
Pala del Coll de Porta (892 m)
Ferrocarril de Lleida a la Pobla de Segur (Tren dels Llacs)
Ferrocarril de Lleida a la Pobla de Segur (Tren dels Llacs)
Pala Alta
Pala Alta (950 m)
Camarasa
Embalse de Camarasa

Seguidamente nos dirigiremos a la Pala dels Pelats (927 m), para ello reseguiremos el sendero principal hasta situarnos frente a la cima. Momento en el que nos dispondremos a ascender hasta el punto más alto a través de un camino desdibujado señalizado con algún que otro hito. La cima ofrece una vista excepcional sobre la población de Sant Llorenç de Montgai. Retomamos la marcha de nuevo y llegamos a la ermita de la Mare de Déu de Montalegre (868 m), situada en el extremo occidental de la sierra del Mont-roig.

Pala dels Pelats
Pala dels Pelats (927 m)
Pala Alta
Pala Alta (950 m)
Ermita de la Mare de Déu de Montalegre
Ermita de la Mare de Déu de Montalegre (868 m)

Finalmente solamente nos quedará descender de nuevo hasta la Roca dels Bous. Para ello avanzaremos por un sendero camino de la Collada de Llorenç (617 m), tras la cual seguiremos paralelamente junto el barranco del Clot del Roure pasando por la Cabana del Porta (406 m) y Mas del Cinto (330 m). Tras superar esta última masía deberemos cruzar las vías del tren de la línea de ferrocarril de Lleida a la Pobla de Segur, más conocido como Tren dels Llacs. La forma más práctica de cruzarlas es por encima. No obstante, existe un paso soterrado y más aventurero de unos 30 metros con abundante maleza. Desde este punto solamente deberemos descender por el barranquet del Mas del Cinto hasta nuestro punto de partida. Completando así, un extraordinario recorrido circular por la Serra de Mont-roig.

Mas del Cinto
Mas del Cinto (330 m)
Ferrocarril de Lleida a la Pobla de Segur (Tren dels Llacs)
Ferrocarril de Lleida a la Pobla de Segur (Tren dels Llacs)
Serra del Mont-roig
Serra del Mont-roig
Roca dels Bous y Paret de l'Ós
Yacimiento de la Roca dels Bous y Paret de l'Ós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts