lunes, 26 de noviembre de 2018

Ruta por la Sierra de la Carrodilla

Congosto de Olvena

El pico Buñero con sus 1.108 metros  es uno de los mejores miradores del Somontano, situado en un entorno agreste, con numerosos fenómenos kársticos como cuevas, simas y abrigos, de los cuales algunos de ellos todavía conservan testimonios pictóricos de tiempos prehistóricos. Además es una fantástica atalaya sobre los verdes valles de los ríos Cinca y Ésera, así como de las cumbres pirenaicas. Asimismo podemos disfrutar de los impresionantes desfiladeros del congosto de Olvena, el cual cobija tres puentes medievales repletos de leyendas.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           30,2 km
 Desnivel positivo1.082 m
 Desnivel negativo1.082 m
 Altitud máxima1.108 m
 Altitud mínima330 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaDifícil
 Circular
 Zona geográficaEstada
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos desde el municipio de Estada (382 m), situado sobre una pequeña colina en la margen izquierda del río Cinca. Justo tras salir de la población nos encontramos con el canal de Aragón y Cataluña, que se alimenta principalmente de las aguas del río Ésera, tomadas del embalse Joaquín Costa. Reseguimos el canal cruzando un pequeño túnel equipado con una pasarela sobre el acueducto que nos dará paso a la Central Hidráulica El Ciego, tras la cual avanzamos de nuevo junto al cauce hasta llegar a la altura de la confluencia de los ríos Cinca y Ésera. Momento en que deberemos cruzar la N-123 para llegar hasta el puente del Diablo.

Salto de Arias I en el río Cinca
El Salto de Arias I en el río Cinca
Canal de Aragón y Cataluña
Canal de Aragón y Cataluña
Central Hidráulica El Ciego
Central Hidráulica El Ciego
Río Cinca
Río Cinca
Congosto de Olvena
Congosto de Olvena

El puente del Diablo, con su hermosa y esbelta silueta, delimita el final del congosto de Olvena, atravesado por el río Ésera. Desafortunadamente en la actualidad no es posible cruzarlo, ya que la construcción de la carretera y un nuevo puente adyacente, por el que cruzaremos, cerraron uno de sus accesos. Aunque sí que podemos visitarlo, descendiendo por un deteriorado camino. Según la leyenda el artífice de su construcción fue el mismo diablo, quien lo construyó a cambio del alma de su arquitecto. Una leyenda frecuente en este tipo de construcciones medievales, ya que la magnitud de estas obras y su perdurabilidad más allá de las generaciones autoras de su construcción atribuyeron a los puentes una naturaleza mágica.

Congosto de Olvena
El Puente del Diablo delimita el final del Congosto de Olvena atravesado por el río Ésera

Acto seguido nos dirigimos al pueblo de Olvena, con un fabuloso mirador sobre los desfiladeros del congosto homónimo. Para ello tenemos dos opciones, reseguir una carretera secundaria hasta el núcleo urbano o remontar por una confusa senda que resigue la margen derecha del río Ésera. Ambas opciones son válidas y disponen de excelentes vistas panorámicas, pero en esta ocasión nos decantamos por la senda, una opción más aventurera y donde el GPS se hace imprescindible si no conocemos la zona.

Monte Olivo
Monte Olivo (559 m)

La senda va remontando bajo el Monte Olivo (559 m), desembocando en la carretera secundaria a escasos minutos del pueblo. Olvena (552 m) se sitúa en lo alto de un cerro, alrededor del cual ha ido creciendo la villa. Callejeamos por el pueblo camino de la ermita del Santo Cristo, encima de la cual se sitúa un extraordinario mirador (579 m) sobre el congosto de Olvena. Además podemos divisar una amplia panorámica sobre los Pirineos y la ribera del río Cinca. Al fondo distinguimos el embalse de El Grado con el santuario de Torreciudad elevándose sobre sus aguas. Este mirador también es el final de la vía ferrata Santo Cristo que discurre por una estrecha canal.

Embalse de El Grado con el Santuario de Torreciudad
Embalse de El Grado con el Santuario de Torreciudad elevándose sobre sus aguas
Congosto de Olvena
Congosto de Olvena

Desde este punto enlazamos con el GR-45 y nos disponemos a descender por una serpenteante senda que nos llevará a un asombroso estrecho sobre el río Ésera. En este punto podremos divisar fácilmente más de un buitre. En un sector donde los inmensos acantilados están repletos de pequeños abrigos, habitados por estas extraordinarias aves. Finalizamos la bajada en el espectacular puente de la Sierra. Suspendido a más de 30 metros sobre las encañonadas aguas del río Ésera, ofreciendo una sobrecogedora panorámica del angosto congosto de Olvena. Sin duda alguna asombra su monumentalidad y complejidad técnica.

Puente de la Sierra
El Puente de la Sierra suspendido a más de 30 metros sobre las encañonadas aguas del río Ésera
Congosto de Olvena
Congosto de Olvena

Cruzamos de nuevo la carretera nacional y enlazamos con el camino de la Ferrigala. El cual remonta a través de un denso bosque camino de la sierra de la Carrodilla. Tras alcanzar una pista sobre la cota 770, podremos disfrutar de un fabuloso balcón con una extensa panorámica sobre las comarcas del Somontano y la Ribagorza. Seguimos por pista, progresando suavemente entre asombrosos bosques hasta alcanzar el desvío de la ermita de San Andrés (800 m), la cual visitamos brevemente. La ermita se sitúa sobre el barranco homónimo, muy frecuentado por barranquistas.

Congosto de Olvena
Congosto de Olvena con el embalse Barasona-Joaquín Cota de de fondo
Embalse de El Grado
El embalse de El Grado sobre el cual se intuye el Macizo de Monte Perdido o As Tres Serols
GR-45
Una carrasca situada junto al GR-45
Tres Mojones
Tres Mojones
Cotiella, Posets y Turbón
En la lejanía podemos distinguir el Cotiella, Posets y Turbón

Seguimos hasta enlazar con el GR-18, con el que compartiremos itinerario hasta el pico Buñero (1.109 m), mayor elevación de la sierra de la Carrodilla. Esta sierra, una de las más meridionales del Prepirineo, se orienta de oeste a este con una longitud de 20 kilómetros entre los términos de Olvena y Benabarre. Su cima, señalizada con un vértice geodésico, se encuentra rodeada por abundantes carrascas. Las cuales dificultan la visión, pero aun así podemos divisar la sierra de Guara, la sierra del Montsec o las cumbres pirenaicas.

Cotiella y Posets
Zoom a los macizos del Cotiella y del Posets
Pico Buñero
Pico Buñero (1.109 m)

Posteriormente abandonamos momentáneamente el GR para visitar el Forau del Cocho (900 m), el cual alcanzamos fácilmente tras descender por una entretenida senda. El forau está formado por dos pequeños abrigos orientados al sur que contienen pinturas rupestres que pertenecen al neolítico y a la edad de los metales. Estos bienes están declarados Patrimonio de la Humanidad, según la declaración de la UNESCO del año 1998 que reconocía el conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Formado por 758 enclaves situados en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Murcia.

Forau del Cocho
Forau del Cocho (900 m)
Forau del Cocho
La protagonista del pequeño abrigo es una cabra de tonos rojos

Continuamos hasta el santuario de la Carrodilla (810 m), donde enlazamos de nuevo con el GR-45. Descendemos por el camino de Alins del Monte, que circula bajo la Peña de los Alpargateros. Junto al camino encontramos la Gran Carrasca, de unas dimensiones considerables. Durante el descenso pasamos por la Caseta del Mixón y la Caseta de las Valeras, rodeada de olivos y viñas. Llegando finalmente a la bonita población de Estadilla (450 m), con un casco antiguo de estrechas y sinuosas calles al abrigo de la peña El Castillo.

Santuario de la Carrodilla
Santuario de la Carrodilla (810 m)
Caseta del Mixón
Caseta del Mixón
Peña de los Alpargateros
Peña de los Alpargateros
Caseta de las Valeras
Caseta de las Valeras
Los Valles
Los Valles

Reanudamos la marcha por un sendero paralelo al barranco de la Huerta, pasando por la fuente de la Canaleta, que desemboca en el puente de los Baños. Construcción romana que debe su nombre al cercano balneario termal que se cerró en 1936. Las propiedades de sus aguas termales son muy similares a las del balneario de Caldes de Boí. Seguimos en un primer momento por pista, pero posteriormente el GR-45 progresa por un sendero. En este punto encontramos el camino labrado y apenas se ha dejado un pequeño espacio para el paso de los caminantes.

Estadilla
Estadilla

Finalmente alcanzamos de nuevo el canal de Aragón y Cataluña, el cual cruzamos gracias a un puente. Desde este punto solamente nos quedará unos pocos minutos hasta alcanzar de nuevo el pueblo de Estada. Finalizando así una extraordinaria ruta circular por el conjunto de elevaciones, valles y depresiones de la sierra de la Carrodilla.

Estada
Estada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts